Ir al contenido principal

Breve Reflexión a modo de presentación

Breve reflexión. O no. Ya sabéis que de breve sólo tengo la estatura. Lo que voy a escribir, creo, no será una justificación sino una explicación. Qué es lo que aquí hay y podéis encontrar. Básicamente lo que sale de mi mente sin pensar mucho. Lo que el cine hace florecer en mí en forma de reflexión tanto personal como social como la intersección de ambas. Una reflexión filosófica esencialmente. El cine me sirve como trampolín, como medio para y como ámbito de.
L. Popova "Retrato de un Filósofo"
Hace unos años que inicié mi proyecto sobre filosofía y cine. Creo fervientemente y así lo hago en mis aulas que el cine es un muy  buen lugar para ver a Platón, a Wittgenstein, a Nietzsche. Pulp Fiction es una película fabulosa para enseñar la teoría de la causalidad humeniana o los distintos paisajes de Lean son un ámbito fastuoso para hablar de estética y del sentimiento de lo terrible como sublime. Cualquier trabajo es digno para sacar de sí mismo contenido filosófico por dos motivos. El padre de la retórica en la que se basa cualquier tipo de relato viene de la mano de Aristóteles. Uno. Y dos, somos seres pensantes y todo, todo, es susceptible de ser origen u originador de reflexiones de lo más variopintas. Se da la situación de que soy una seguidora de la hermenéutica por lo que el desvelamiento de la conciencia intrínseca de cualquier obra es parte de mi intención. El hecho mismo por el que yo decido ver una obra ya forma parte de ese proceso de interpretación porque ya hay una intención y una expectativa. Ya hay una subjetividad situada en el cuadro de la obra más allá de quien la realiza. Yo me incluyo como agente y paciente. Y en este proceso incluso puede suceder que el interpretador, es decir Yo, saque más contenido del que inicialmente el artista, es decir el otro, intencionalmente haya querido expresar. Es decir, en el desvelamiento de la obra pueden salir temas que ni el propio artista sabe que están en su obra. Simplemente quiero decir que aunque empecé haciendo críticas más estrictas en el sentido de la palabra crítica sobre las películas a día de hoy utilizo este medio para desentrañar la propia obra e ir más allá, más lejos, y entresacar teorías filosóficas que creo contenidas en esas películas. Se trata de mi interpretación subjetiva completamente discutible. Pero ya casi no hablo de planos ni de dirección de actores ni de dirección de arte. No opino ni tan siquiera sobre la película. Presupongo que ya el mero hecho de que pueda dedicarle un ratito a escribir a partir de ella denota una valoración positiva de la misma. De ahí el hastag #digoloquequiero y de ahí que "hable de cine. O no". Mi intención. Una catarsis. Una punzada. Un despertar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dragones, Mujeres y la propiedad conmutativa

Dos meses. Dos meses sin poder ir al templo de ninguna forma. Cuando hablaban de reabrir los centros comerciales, el mío, mi cine, decidió permanecer una semana más cerrado. Para poder garantizar una cartelera decente. Se estrena Raya, el último dragón. Y es sabida mi afición por los dragones. Soy Targarian. Sí. El rey loco y demás. Tal cual. Pero empiezo a leer noticias sobre boicotear el boicot de la boicoteadora Disney, la fábrica de sueños, el lugar más mentiroso y real a la vez del planeta. Quienes convierten las cosas malas en buenas. Quienes siempre nos verán con cara de dólar (o euro) y no nos regalarán ni una vuelta en su nuevo tren de la bruja. Los retrató perfecto mi querido Tim Burton en Dumbo . Una colleja en toda regla. Hizo un “berlanga” con la factoría ( Nota: Hacer un Berlanga: Chotear a la censura sin pudor. Véase El Verdugo ).  Disney nos engaña. Nos vende humo. Nos hace pensar que podremos tener lo que no podemos tener. El gran sueño americano. Y luego llega,

Pelis esenciales en Prime (de momento)

Faltan muchas que iré completando a medida que vaya dándome cuenta de que faltan!!

Series

Ocupada seriamente en series en serie