Vayamos primero al final:
Para la asignatura de Science se relaciona con la parte de identificación de tipos de animales. En este caso concreto nos viene genial el hecho de que NO SON mapaches, aunque lo parezcan. Investigar y llegar al fondo de la cuestión será esencial. Lo que nos servirá también en la asignatura de Lengua. En cuanto a Sociales, dos temas: por un lado el asunto de los paisajes naturales y su diferencia con los paisajes humanizados, y por orto lado el hecho de la invasión humana y la destrucción del medio ambiente. Hay una escena al principio de la película muy elocuente: cómo las excavadoras se van comiendo, literalmente, las montañas. Y hay un detalle de lo más interesante: cómo, después de destruir el medio natural, el ser humano diseña jardines en las azoteas de los edificios para dotar de más “Naturalidad” al ambiente. Esto es lo que tiene este extraño ser, que destruye para reconstruir.
Hay un proyecto en Barcelona sobre azoteas vivas y cubiertas verdes, y un arquitecto italiano, Stefano Boeri, que diseña “edificios para árboles”. En 2017 este arquitecto diseñó la primera ciudad bosque en China. Este asunto sería muy interesante para investigar en cursos superiores de la E.S.O. Incluso para llevarlo a cabo de forma física en proyectos interdisciplinares entre educación plástica, tecnología, y hasta economía.
En cuanto a la asignatura de religión, quizá lo instauraría dentro de lengua y distintas formas de contar historias o si se diese el caso y se estudia historia de las religiones advertir las referencias a los dioses que aparecen en la película y que desgranaré en el artículo principal explicativo de Pompoko.
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