Ir al contenido principal

Pompoko. Relacion con áreas

Vayamos primero al final:


Para la asignatura de Science se relaciona con la parte de identificación de tipos de animales. En este caso concreto nos viene genial el hecho de que NO SON mapaches, aunque lo parezcan. Investigar y llegar al fondo de la cuestión será esencial. Lo que nos servirá también en la asignatura de Lengua. En cuanto a Sociales, dos temas: por un lado el asunto de los paisajes  naturales y su diferencia con los paisajes humanizados, y por orto lado el hecho de la invasión humana y la destrucción del medio ambiente. Hay una escena al principio de la película muy elocuente: cómo las excavadoras se van comiendo, literalmente, las montañas. Y hay un detalle de lo más interesante: cómo, después de destruir el medio natural, el ser humano diseña jardines en las azoteas de los edificios para dotar de más “Naturalidad” al ambiente. Esto es lo que tiene este extraño ser, que destruye para reconstruir. 

Hay un proyecto en Barcelona sobre azoteas vivas y cubiertas verdes, y un arquitecto italiano, Stefano Boeri,  que diseña “edificios para árboles”. En 2017 este arquitecto diseñó la primera ciudad bosque en China. Este asunto sería muy interesante para investigar en cursos superiores de la E.S.O. Incluso para llevarlo a cabo de forma física en proyectos interdisciplinares entre educación plástica, tecnología, y hasta economía.

En cuanto a la asignatura de religión, quizá lo instauraría dentro de lengua y distintas formas de contar historias o si se diese el caso y se estudia historia de las religiones advertir las referencias a los dioses que aparecen en la película y que desgranaré en el artículo principal explicativo de Pompoko. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Series series!!

Un breve orden de visionado que no tiene nada de lógica!

Amor artificial. Sartenes. Y una larga conversación

Estamos viviendo tiempos convulsos, raros, anómalos, difíciles y duros,  tiempos en los que todo cambia, todo es diferente y los cines están cerrados en casi su totalidad. Hay pequeños bastiones que resisten y que resistirán hasta sus últimos estertores. Se hacen urgentes inyecciones de dinero y reestrenos en cine. Sin miedo. Hace falta devolver a La Reina a su lugar. Se ha puesto como ejemplo del buen hacer a Santiago Segura con su segunda parte de padre. Porque apostó por los cines, porque apostó por estrenar en sala. Porque amenazó a los distribuidores y gerentes de las salas (dato no confirmado). Claro que era el principio de la desescalada y no la cuarta ola (cada vez que hablo de olas canto a lo Jurado). Se criticó a Fesser por sacar su cinta directamente en Prime, cuando nadie dice que en cuanto pueda el buen hombre la llevará a salas (tiene previsto su estreno para la primavera del 21). Historias lamentables; Javier Fesser Supongo que agobiado por las candidaturas no le q...

Dragones, Mujeres y la propiedad conmutativa

Dos meses. Dos meses sin poder ir al templo de ninguna forma. Cuando hablaban de reabrir los centros comerciales, el mío, mi cine, decidió permanecer una semana más cerrado. Para poder garantizar una cartelera decente. Se estrena Raya, el último dragón. Y es sabida mi afición por los dragones. Soy Targarian. Sí. El rey loco y demás. Tal cual. Pero empiezo a leer noticias sobre boicotear el boicot de la boicoteadora Disney, la fábrica de sueños, el lugar más mentiroso y real a la vez del planeta. Quienes convierten las cosas malas en buenas. Quienes siempre nos verán con cara de dólar (o euro) y no nos regalarán ni una vuelta en su nuevo tren de la bruja. Los retrató perfecto mi querido Tim Burton en Dumbo . Una colleja en toda regla. Hizo un “berlanga” con la factoría ( Nota: Hacer un Berlanga: Chotear a la censura sin pudor. Véase El Verdugo ).  Disney nos engaña. Nos vende humo. Nos hace pensar que podremos tener lo que no podemos tener. El gran sueño americano. Y luego ll...